domingo, 6 de febrero de 2011

Nicolás II

Siendo su nombre real Nikolay Aleksándrovich Románov, el Zar Nicolás II (San Petersburgo, 18 de mayo de 1868 – Ekaterimburgo, 17 de julio de 1917) fue el último Zar de Rusia, muerto por la Revolución Bolchevique, extinguiéndose definitivamente la dinastía Románov durante la Segunda Revolución Rusa.
Tras la muerte de su padre, Alejandro III, asume al trono en 1894. Su máximo esfuerzo, lo realizó por extender su influencia en Asia, rivalizando así con las potencias occidentales en la carrera imperialista. Entre otras cosas, ordenó la intervención de Rusia en la guerra Chino-Japonesa de 1896.
En cuanto a la política interior, Nicolás II prosiguió con el estilo impuesto por sus antecesores, la autocrática, aunque de manera más leve, sin tanto intervencionismo. Esto permitió que Rusia pronto ingresara en la modernidad e industrializarse fuertemente, aunque con ello llegaron las diversas creaciones de sindicatos de obreros, que luego lo destronarían.
La cercanía de Rasputín con la corte rusa, influenciando en nombramientos ministeriales que resultaron desastrosos, más una muy mala campaña en la Primera Guerra Mundial, llevaron al descontento general de la población, creando focos revolucionarios por toda Rusia, los cuales triunfarían finalmente, provocando, primero la abdicación del Zar al trono, y posteriormente, su ejecución conjuntamente con su esposa y sus hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario